Resilencia

Resiliencia es un concepto rector del marco conceptual y empírico de los métodos que INEPAR diseña, aplica y evalúa, debido a que orienta las acciones de las intervenciones dirigidas a poblaciones en “riesgo” y  les ofrece nuevos aprendizajes para vivir mejor, integrados en cuerpo-mente y espíritu.

 

Son justamente las poblaciones en riesgo (los llamados focos rojos) las que sienten la adversidad y se ven motivadas por encontrar nuevos caminos y alternativas.

 

El riesgo acumulado que es una forma de adversidad humana, es también una oportunidad para motivarnos a seguir adelante. La crisis es también una oportunidad y eso es justamente lo que nos ofrece la resiliencia, aquello que surge en la vida de las comunidades y de las personas, cuando la vida parece decirnos “todos  se ha acabado”, porque ha ocurrido un evento lo suficientemente importante como para marcar nuestra vida y dividirla en un antes y un después. Este es justamente el momento en el que estamos listos para construir “resiliencia”, si un evento, una persona… o un programa de intervención  nos ofrece la oportunidad de tener éxito frente a la adversidad.

 

Inepar ha construido métodos de intervención basados en resiliencia, principalmente el método chimalli y el método de intervención con las familias de menores trabajadores de alto riesgo, esto último en colaboración con el DIF Estatal Guanajuato.

 

Inepar ha construido también una escala de resiliencia con siete dimensiones: Fortaleza interior, autoestima, clima familiar, vínculo con padres, vínculo con abuelos, manejo de las emociones, redes de apoyo, esta escala ha demostrado distintos tipos de relación con la escala de riesgo , también diseñada por Inepar. Actualmente contamos con bases de datos que demuestran esta relación y estamos usando esta misma escala para evaluar el impacto de intervenciones preventivas, midiendo el factor de riesgo y resileincia antes y después de la intervención.

 

Esta sección de nuestro portal está diseñada para compartir los resultados de nuestras investigaciones sobre resiliencia, las experiencias y testimonios de las comunidades que participan en nuestros planes de acción, así como los comentarios y observaciones de los promotores y asesores que entrenamos .

 

 

TUTORIA EN RESILIENCIA

 

RIESGO, VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA

 

DATGOS DE RESILIENCIA