Cursos-talleres de Habilidades para mi vida

Los cursos-talleres de habilidades para mi vida son un material preventivo basado en la investigación que ha estudiado los componentes exitosos de la prevención y se insertan en la serie de materiales que el Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC está llevando a cabo bajo la serie denominada Chimalli toca a tu puerta. Es un material de autoayuda con enfoque de género y está diseñado especialmente para los y las adolescentes de 14 a 18 años de edad, con la visión de que sí es posible que los y las jóvenes se protejan de las problemáticas familiares y sociales que enfrentan día a día.

 

Algunas de las razones por las que elegimos a los adolescentes como población meta de estos talleres, es porque sabemos que por la edad de desarrollo en la que están tomar decisiones es algo que les gusta hacer porque ya han superado la edad en la que todas las decisiones las tomaron sus padres y maestros por ellos. Pero, además, el medio ambiente sociocultural que enfrentan les exige minuto a minuto que tomen decisiones. Desde que se levantan y se preguntan si ir o no a la escuela, si consumir o no tal alimento o sustancia toxica, si acceder o no a la presión de sus amigos para hacer algo que no está permitido, etc.

 

Al dirigirnos directamente a los jóvenes les decimos lo siguiente sobre nuestros talleres:

Decides todo el tiempo, ya tus padres no lo hacen por ti, desde cómo alimentarte, que tantas ganas poner en sus estudios. Decides si le hablas a una chica o a un chico, si lo incluyes o no en tu grupo de amigos y amigas, si lo tratas bien o mal. Decides cómo divertirte. Y también decides como enojarte, como demostrar lo que piensas.

 

Vivir en un mundo donde todos tengamos igual oportunidad de protegernos empieza por nosotros mismos. Queremos que cambien nuestros padres, nuestros maestros, la sociedad, el gobierno, y, sin embargo, nosotros no cambiamos, que es por donde debemos y podemos empezar a ver cambios. En estos cursos-talleres cambiar es que aprendas algo nuevo para que seas diferente y te sientas diferente.

 

La dinámica de estos cursos -talleres inicia con una diagnóstico que les permite a los jóvenes ver los puntos rojos de su vida, es decir en qué área perciben mayor problema o riesgo.

Tenemos catorce talleres para escoger:

 

1. Habilidades psicocorporales para expresar mis emociones y manejar mis impulsos

2. Tomar decisiones sobre como ejercer mi sexualidad

3. Organizarme en grupo

4. Comunicarme con los adultos

5. Diseñar mi proyecto de vida

6. El contacto con mi cuerpo

7. Reglas claras para pasármela bien

8. Como ser solidario con las personas que me rodean

9. Normas de protección con mi grupo de amigos

10. Aprendiendo a identificar mis emociones

11. Como ser asertivo sin ser agresivo

12. Incrementando mi autoestima

13. Contactar conmigo

14. Colaboración con mi grupo y mi familia

 

Estos talleres son una herramienta más de apoyo para la educación y formación que padres y maestros utilizan actualmente para la educación de los adolescentes en lo que se refiere a la toma decisiones para facilitarse un bienestar mayor en su día a día.

 

Para más información sobre los grupos de verano y su fecha de inicio, favor de remitirse a los correos que se indican abajo.

 

Se requiere de un mínimo de 10 adolescentes para iniciar un grupo.

 

El costo de los talleres de Habilidades para mi vida para adolescentes es de $250 pesos más IVA, por estudiante, que incluye claves de acceso para las siguientes sesiones:

1.- Presentación

2.- Evalúa tus habilidades para la vida

3.- 1 Habilidad a elección del interesado

4.- Evaluación Final

5.- Atención personalizada por parte de la Maestra Helen Castro los días martes de 18 a 18:30 en plataforma.

El tiempo estimado para realizar estas secciones más la habilidad que seleccionaste es de 4 semanas, sin embargo puedes solicitar cursar otras habilidades según sea cada caso y pedir información sobre sus costos con el fin de que las habilidades que quieres cursar se te vayan abriendo y así puedas ir desarrollando lo que te plantea cada actividad.

El depósito deberás hacerlo a la siguiente cuenta:

 

Santander

65501980328

Instituto de educación preventiva y atención de riesgos

Cantidad: $ 250.00 más i.v.a.

 

En cuanto tengas tu ficha de depósito necesitas enviar una copia escaneada a: soportechimalli@yahoo.com.mx

para que de inmediato se te den las claves de acceso.

Para cualquier duda al respecto de este correo estamos a sus órdenes en

soporte@inepar.edu.mx

inepar@inepar.edu.mx