Habilidades para la vida en estudiantes universitarios

Cuando se habla de la función de la Universidad es común destacar aspectos  como el pensamiento crítico sobre la realidad social, su papel en el  desarrollo de la ciencia y la tecnología, y en la formación de especialistas  y expertos, o en la discusión y conservación del patrimonio cultural de toda la  sociedad. Asimismo, se destaca que, más allá de la preparación profesional, la  identidad universitaria debe contribuir en la formación de los estudiantes.

 

El tema de las habilidades para la vida como eje formativo de la vida  estudiantil universitaria es algo que ya se adopta en muchas universidades  del mundo, no sólo como complemento si no como requisito para la  formación integral del estudiante.

En un mundo contemporáneo con formas de vida cada vez más globalizadas  y con claros tintes urbanos, los estilos de vida de los jóvenes universitarios  —a pesar de estar ya en un nivel avanzado y privilegiado de su formación  académica— se caracterizan por la exposición a múltiples factores de riesgo  psicosocial y por niveles de estrés y vulnerabilidad psicosocial de los cuales  con mucha frecuencia no están muy conscientes.

 

En una perspectiva práctica y concreta, el principal contribuyente a una  vida saludable en el ambiente universitario es la práctica diaria de técnicas  antiestrés, acción que, si se realiza de manera cotidiana, contribuye a que  se desarrollen habilidades para vivir integrando cuerpo-mente-espíritu,  reduciendo la vulnerabilidad psicosocial.

Un punto de importancia decisiva en el cumplimiento de este objetivo  es proporcionar el acceso a estas técnicas de manera sencilla, accesible y  eficaz. En algunas instituciones se han adicionado estas enseñanzas como  actividades extraescolares o para escolares, es decir, ubicándolas como temas  extracurriculares; en otras se ha incluido como asignaturas optativas o en  el contexto de las tutorías académicas y los procesos de acompañamiento  estudiantil. Sin embargo, la estrategia que mejores rendimientos ha dado  es la de introducir este tipo de temas como cursos obligatorios en la vida  estudiantil, lo que incluye exigirlos como requisito para la opción terminal.

 

Esto es así porque se ha visto que el estudiante por sí sólo y con las cargas  académicas que enfrenta no es fácil que acceda voluntariamente; no  obstante, cuando este tipo de cursos se convierte de alguna manera en  requisito, el estudiante obtiene sus beneficios. Una opción interesante ha  sido la combinación adecuada de estas estrategias.

 

El Inepar ha desarrollado diversos cursos de habilidades para la vida,  dirigidos a la población universitaria, que han sido sometidos a prueba en  distintas instituciones, permitiendo comprender algunas de las vicisitudes  de su aplicación y mejorar las estrategias, actividad de evaluación que  procuramos mantener en forma consistente.

 

En la actualidad, el curso de habilidades para la vida destinado a universitarios  dispone de un método que abarca desde una evaluación personalizada (se  ofrece un cuestionario y una forma de analizar los resultados), que ayuda  al estudiante a elegir el (o los) curso(s) que más le conviene desarrollar de  acuerdo a su circunstancia, a su propia percepción y a los proyectos sobre su

vida universitaria.

 

Cada curso se trabaja en línea, con las herramientas que ofrece la  plataforma de Moodle, y comprende un paquete que consta de los siguientes  temas:

1. Autoevaluación de mi grado de estrés

2. Mi independencia

3. Mi vida universitaria

4. Mi desarrollo personal

5. Mi vida espiritual

6. Mi gente

7. Mis consumos, mi nutrición y mi cuerpo

8. Pasando la voz

Cada curso, a su vez, mantiene una estructura semejante, por ejemplo,  la sección de método y evaluación inicial y fiinal es obligatoria para todos.

 

Todos los temas se han diseñado con la intención de motivar al estudiante a  mejorar su nivel de bienestar general, incrementar su nivel de satisfacción   en su vida universitaria, reforzar su proceso de independencia, evaluando  y resolviendo su nivel de estrés. El objetivo final es desarrollar habilidades  para la vida, término que engloba nuestras capacidades para manejar de  forma armónica e integrada, los afectos, sentimientos y pensamientos que  se producen como consecuencia de los riesgos psicosociales que enfrentamos

diariamente.

 

El contenido y la mecánica de cada uno de los cursos es totalmente diferente  a un curso regular de tipo académico, en el sentido de que el conocimiento  que se trata de transmitir no está enfocado a lo disciplinar, sino a saberes de  la vida: saber hacer de la vida diaria del estudiante una experiencia positiva;  saber ser yo mismo; saber convivir con las personas: la familia, los amigos y  los compañeros de carrera.

El método de trabajo incluye tareas en línea para el estudio de materiales  y realización de ejercicios, más registros y  reflexiones de trabajo en un  cuaderno personal donde se hace la bitácora de la incorporación en la vida  diaria de todo lo aprendido.

Se proporciona material relacionado: lecturas que puede bajarse e  imprimirse, para aumentar conocimientos sobre los temas y enfoques  (psicología positiva, resiliencia, sobre cómo neutralizar los riesgos  psicosociales, etcétera). También se proporcionan ligas y conexiones a  páginas en Internet que dan información complementaria sobre los temas  de cada sesión.

 

En estos cursos se realizan las siguientes actividades básicas:

1. Reflexión personal sobre cada uno de los temas y su aplicación  en la vida diaria.

2. Ejercicios vivenciales, sencillos y prácticos, con técnicas  psicocorporales y de negociación. Como parte de estos  ejercicios, se incluyen cuestionarios de autoevaluación sobre  el grado de estrés (debilidades), sobre factores de resiliencia  (fortalezas) y sobre habilidades para la vida.

3. Intercambio de experiencias con los compañeros de grupo,  donde están previstos foros.

4. Acceso a otras fuentes, para mayor conocimiento, que  remiten a lecturas complementarias y que sirven de base para  el intercambio de puntos de vista y experiencias.

 

Todos estos elementos pueden ser consultados en los cursos  de "Habilidades para la vida en estudiantes universitarios" y si estas interesado solicita más información a soporte@inepar.edu.mx

 

Habilidades para la vida para promotores

Enfrentar exitosamente las exigencias y desafíos de la vida diaria, requiere sin duda alguna desarrollar destrezas psicosociales que nos permitan transformar conocimientos, actitudes y valores en habilidades, es decir saber "que hacer y cómo hacerlo".

 

Habilidades para la vida es un enfoque educativo centrado en la enseñanza de esas destrezas. INEPAR por medio de "chimalli toca tu puerta" y con base a los resultados obtenidos de diferentes investigaciones llevadas a cabo en comunidades mexicanas demuestra la evidencia recopilada que en 90 días de práctica continua de habilidades para la vida son suficientes para poner en acción los valores de auto cuidado y amor al prójimo y reducir de forma significativa la percepción de daño de problemáticas asociadas al uso de sustancias, violencia, enfermedades y conductas antisociales.

 

Nuestra preocupación por la prevención y el desarrollo de habilidades se ve reflejada en la creación de 9 talleres en linea que te auxiliarán a desarrollar habilidades para la vida contribuyendo a que las personas vivan integrados en cuerpo, mente y espíritu, reduciendo asi la vulnerabilidad psicosocial.

 

Te invitamos a que participes en nuestro talleres "practica de habilidades para la vida para promotores" una vez que selecciones el  taller que te interesa escríbenos a soporte@inepar.edu.mx para darte la información necesario y así empezar cuando antes a desarrollar habilidades para la vida.

 

El objetivo de estos talleres es mejorar la capacidad de las personas para vivir más sana y gozosa, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar y participando en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

 

Gracias.

Curso de habilidades para la vida con enfoque de género para estudiantes de 14 a 18 años

Le informamos que  damos comienzo a nuestros talleres en línea para estudiantes de 14 a 18 años!!! Los costos están muy accesibles y los talleres son sencillos y facilitan la reflexión de los y las adolescentes!! Si le interesa para sus alumnos, aproveche será nuestro primer taller y estamos en promoción!

 

"Habilidades para mi vida"

 

Las habilidades para la vida representan el corazón del desarrollo humano, incluyen: habilidades sociales o interpersonales, de comunicación, habilidades para negociación/rechazo, confianza, cooperación y empatía. También habilidades cognitivas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, pensamiento crítico y autoevaluación, toma de decisiones.

 

“Habilidades para mi vida para estudiantes de 14 a 18 años” son talleres especialmente diseñados para los y las estudiantes de Educación Media Superior, bachillerato general y equivalentes.

 

Es un material preventivo que pretende animar a la comunidad a intensificar su identificación con la visión de que sí es posible protegernos de los riesgos psicosociales que enfrentamos día a día y que sí es posible fortalecer los aspectos positivos que los y las jóvenes, los y las maestros y los padres de familia tienen.

 

Estos talleres te permiten hacer una autoevaluación en donde te darás cuenta cuáles son tus zonas de riesgo, y a partir de los resultados puedes seleccionar los talleres de ciertas habilidades y posteriormente hacer los que no están en foco rojo.

 

Para más información solicítala a soportechimalli@yahoo.com.mx